twitter account

pagoda

Etimología - El origen de la palabra: pagoda

Esta palabra, registrada por primera vez en nuestra lengua en el diccionario de Esteban de Terreros (1765-1783), se refiere a ‘templos de ciertas religiones orientales’ y a ‘cada una de las deidades que en ellos son adoradas’.

Llegó a nosotros proveniente del portugués pagode, que significaba ‘ídolo oriental’, tomada del dravídico bhagodi, uno de los nombres de la diosa hindú Kali, esposa de Siva.

Sin embargo, se admite que bhagodi era una adaptación al dravídico de la palabra persa butkada, compuesta por but ‘ídolo’, ‘imagen sagrada’ y kada ‘morada’, ‘templo’.

En el portugués de Brasil, el significado de pagode ha evolucionado hacia el nombre de cierto ritmo popular bailable y también al de las reuniones donde se baila al compás de ese ritmo.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.