twitter account

ganas, ganar

Etimología - El origen de la palabra: ganas, ganar

Gana es una voz netamente ibérica, que el castellano comparte con el catalán y el portugués, aunque es menos usada en esta lengua.

Gana proviene del gótico ganô ‘gana’, ‘avidez’ y éste, del verbo ganan ‘codiciar’, en la misma lengua. Estas palabras góticas están vinculadas al antiguo escandinavo gana ‘el acto de abrir la boca’ o ‘desear ávidamente’; al noruego gana ‘quedarse boquiabierto’, y al frisón, la lengua germánica hablada en la provincia neerlandesa de Frisia, en la cual gannen significa ‘pedir algo con mirada ávida’.

En tiempos de Berceo, gana tenía un significado semejante al de hoy:

Era muy cobdicioso, querié mucho prender,

falssava los judizios por gana de aver;

tolliélis a los omnes lo que lis podié toller,

más preciava dineros que justicia tener.

(Milagros de Nuestra Señora)

Nebrija (1495) explica que gana o ‘antojo’ equivalen a libido, libentia, un sentido sexual que, según Corominas, es frecuente en todas las épocas y regiones.

Esta palabra aparece también en la lengua provenzal occitana o lengua de Oc (Languedoc), en dialecto siciliano y en el árabe de Marruecos y Argelia con el sentido de ‘apetito o deseo’ o bien como ‘afición o placer’.

Se cree que el verbo gótico ganan, mencionado al comienzo, está también en el origen del español ganar, así como en el del portugués ganhar. Sin embargo, el significado de este verbo se habría modificado por la influencia del germánico waidanjan ‘cosechar’, ‘ganar’, a través del italiano guadagnare y del francés gagner, además del occitano gazanhar.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.