Martes, 25 de enero de 2022

obedecer

Etimología - El origen de la palabra: obedecer

El sentido del oído sirvió de referencia para la formación de numerosas palabras de nuestra lengua (v. absurdo* y discrepar*). Éste es el caso de obedecer, palabra proveniente del latín obedire, que se formó a partir del prefijo ob- antepuesto a audire ‘oír’. Inicialmente, significó ‘dar oídos’, ‘dar crédito’, ‘creer’, pero Cicerón ya empleaba este verbo con su sentido actual de ‘cumplir una orden’. Obeditum est enixè (obedecieron prontamente), decía Tito Livio.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.