twitter account

club

Etimología - El origen de la palabra: club

Esta palabra del inglés, ya enraizada en nuestra lengua, se usaba en su origen para denominar un bastón grueso y pesado, empleado para golpear a la gente. El nombre había sido tomado del noruego antiguo klubba.

¿Cómo pudo evolucionar este vocablo hasta su significado actual, aparentemente tan distante? Al parecer, habría sido para denotar la idea de ‘dar forma a una masa de dos elementos para formar el extremo del bastón’. Ese sentido aparece registrado por primera vez en una obra de 1674, de Nathaniel Fairfax, titulada The Bulk and Selvedge of the World, en la cual se afirma: «Two such worlds must club together and become one» (esos dos mundos deben unirse y formar uno solo). Club aparece aquí con el significado de ‘unirse’, ‘juntarse’. En el Londres del siglo XVII, la palabra se había convertido en verbo, con el sentido de ‘estar juntos’, en principio en una taberna, pero luego pasó a denotar algo más formal y reglamentado.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.