twitter account

nigromancia

Etimología - El origen de la palabra: nigromancia

Mucha gente tiende a relacionar esta palabra con la magia negra, pensando que el nigro se deriva de ‘negro’, y el propio Diccionario de la Academia incluye una segunda acepción, marcada como coloquial, de ‘magia negra o diabólica’.

La Academia indica que nigromancia se deriva de necromancia, la adivinación mediante la invocación a los muertos. Una y otra provienen del griego nekromanteia, formada por nekros ‘muerto’ (como en necrosis, necrópolis), pero, ciertamente, la forma nigromancia se debe a la influencia de ‘magia negra’, que, en realidad, no tiene nada que ver con su origen.

A pesar de la afirmación académica, en diversos corpus del idioma hemos hallado nigromancia en textos de Alfonso X el Sabio (siglo XIII), mientras que necromancia sólo aparece a partir del siglo XVI, y nunca fue muy frecuente.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.