twitter account

mofeta

Etimología - El origen de la palabra: mofeta

Es el nombre de un animal, también conocido como 'zorrino, zorrillo, mapurite' y 'chingue', de tamaño no mayor que el de un perro, que pertenece a alguna de las especies de la familia de los mefítidos (en latín, Mephitidae).La mofeta se defiende lanzando, cuando se siente amenazada, un olor fuerte y fétido segregado por dos glándulas situadas al lado del ano. El nombre de la mofeta proviene del italiano mofèta (en francés mofette), adjetivo que se aplica al lugar del cual emanan olores desagradables o gases venenosos que tornan la atmósfera irrespirable. El vocablo italiano proviene del latín mephiticus, y éste del griego mephitis (olor desagradable), que también dieron lugar en español a mefítico, palabra que se aplica a algo maloliente que, respirado, puede causar daño.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.