twitter account

paralelo

Etimología - El origen de la palabra: paralelo

Rectas o planos paralelos son, como todo el mundo aprendió en el colegio, aquellos equidistantes entre sí, de modo que no se encuentran por más que se prolonguen.

La palabra llegó al español procedente del latín parallelus y éste, del griego parallelos, con el mismo significado. El vocablo griego se formó a partir de la preposición pará ‘al lado’ y allelos ‘uno, con relación al otro’, derivado a su vez de allos ‘otro’. Cabe observar que allelos también está presente en nuestra lengua en alelomorfo, que se aplica en biología a los caracteres genéticos opuestos de un individuo, que pueden manifestarse de una u otra manera, como ‘ojos claros-ojos oscuros’, ‘nariz aguileña-nariz respingada’, por ejemplo.

Paralelo se aplica también a los círculos menores que rodean la Tierra en posición paralela al Ecuador. En sentido figurado, paralelo se usa también para denotar una comparación entre una persona o cosa con otra semejante, como hace Plutarco en su obra Vidas paralelas. En ese sentido, paralelismo equivale a semejanza. Si a paralelo le añadimos el elemento compositivo -grama ‘lo que está escrito, trazado o dibujado’, formamos paralelogramo, un cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos. También se combina paralelo con la palabra griega epípedon ‘superficie’ formada por epi- ‘sobre’ y pédon ‘piso’, ‘suelo’ y tenemos paralelepípedo, un sólido compuesto por seis caras, paralelas dos a dos, cada una de las cuales tiene la forma de un paralelogramo.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.