twitter account

México

Etimología - El origen de la palabra: México

No se conoce con certeza el origen del nombre de México, pero la hipótesis más aceptada sugiere que viene de los vocablos de la lengua náhuatl metztli ‘luna’, xictli ‘ombligo’, ‘centro’ y -co (sufijo adverbial de lugar). Así, el nombre de México significa, según esta hipótesis, ‘lugar en el centro de la luna’ o ‘lugar en el lago de la luna’, que fue uno de los nombres mexicas del lago de Texcoco. Algunos autores que se dedicaron al estudio de la cultura mexica afirman que estos significados podrían traducirse simbólicamente como ‘centro del mundo’.

Otra hipótesis vincula el nombre del país con el dios Mexi (esta x se pronuncia en náhuatl como el grupo consonántico sh en inglés o ch en francés). Mexi era el nombre que los mexicas daban a su dios tutelar, Huitzilopochtli, de modo que, añadiendo a mexi el sufijo -co, tenemos ‘lugar donde vive Huitzilopochtli’.

En esa época, la x representaba en español, como en náhuatl, el sonido equivalente al francés ch o al inglés sh, que más adelante cambió por el que actualmente tiene la j, como en Ximena. Por esa razón, algunos autores españoles escriben el nombre del país con jota: Méjico, aceptado por la Real Academia Española. Sin embargo, la única grafía considerada correcta por los mexicanos y preferida por la gran mayoría de los hispanohablantes es México.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.