twitter account

Etimología - El origen de la palabra: factura

Proviene del sustantivo apelativo femenino latino factura, que significaba ‘lo que se hizo’, ‘lo hecho’, ‘trabajo o mano de obra’, derivado del verbo facere ‘hacer’.

En nuestra lengua, factura expresa “acción y efecto de hacer”, pero sobre todo, la “relación de artículos comprendidos en una venta, envío u otra operación comercial”, principalmente cuando esta relación está expresada en un documento con validez fiscal.

En el Río de la Plata, además, se llama factura a los bollos y bizcochos que se fabrican y venden en las panaderías.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras, El origen de las palabras e inéditos.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2025 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.