twitter account

dinosaurio

Etimología - El origen de la palabra: dinosaurio

La era de los dinosaurios llegó a su fin hace sesenta mil años como consecuencia, según se cree, de la caída de un meteorito sobre la tierra. Hace dos mil quinientos años los griegos ya sabían que este animal gigantesco había existido, merced a algunos fósiles que fueron hallados en el norte de África.

Sin embargo, este animal tuvo un nombre sólo en el siglo XX, escogido por los paleontólogos a partir del vocablo griego deinós ‘terrible’, ‘monstruoso’, proveniente del indoeuropeo dwey-eno ‘temible’, derivado de la raíz dwei- ‘temer’. Deinós se unió a saúros ‘lagarto’, que en griego era de la misma familia de palabras que saukros ‘elegante’, ‘garboso’, ‘donairoso’; de modo que el dinosaurio sería al mismo tiempo ‘terrible’ y ‘elegante’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.