Etimología - El origen de la palabra: apelmazar
Significa ‘tornar una cosa más dura o más compacta’ y se emplea más comúnmente con referencia al suelo y al cabello. Proviene de pelmazo, usado con más frecuencia en sentido figurado, aplicado a una “persona molesta, fastidiosa o inoportuna”. En sentido estricto, denota “una cosa apretada o aplastada más de lo conveniente” y ha caído en desuso.
Pelmazo se deriva del griego pegma, pegmatos --que significaba ‘materia congelada o coagulada’-- o, más probablemente, de su diminutivo pegmation.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras, El origen de las palabras e inéditos.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2025 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.