Domingo, 28 de noviembre de 2021

déficit

Etimología - El origen de la palabra: déficit

En la Administración pública recibe este nombre, déficit, el monto de recursos que falta para cubrir los gastos del Estado. Este sustantivo fue tomado del latín, lengua en la cual cumplía otra función gramatical: tercera persona del singular del verbo deficere ‘faltar’, ‘hacer falta’. Así, Séneca decía deficit pecunia, con el sentido de ‘le falta dinero’.

Como ocurre con superávit*, el plural en español de déficit se forma añadiendo -s y no -es, como debería ocurrir según la regla general. Déficit se escribe con tilde por ser palabra esdrújula.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.