twitter account

cuatrero

Etimología - El origen de la palabra: cuatrero

En cierta ocasión le preguntaron al autor si la etimología de cuatrero era la misma que la de cuadrilla, puesto que el primer vocablo se refiere a un delincuente y el segundo, a un grupo de ellos. La respuesta es que ambas palabras responden a etimologías diferentes y sólo tienen en común el hecho de derivarse del número cuatro*, aunque por diferentes caminos.

Los latinos llamaban a los cuadrúpedos animalia quadrupedia ‘animales de cuatro patas’, lo que dio lugar en el español medieval a cuadrupea o a formas semejantes, tales como el localismo quatropea, usado en algunos lugares de Europa. De este origen es la antigua germanía española cuatro ‘caballo’, de la cual se derivó cuatrero ‘ladrón de caballos’.

Cuadrilla, en cambio, proviene de la costumbre militar medieval de dividir un batallón o una hueste en cuatro partes para repartir el botín. Luego se llamó así a un ‘bando o facción’, no necesariamente violento, y más tarde, a un grupo de personas que se unen para un fin determinado, sobre todo si van armadas.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.