twitter account

arrepentirse

Etimología - El origen de la palabra: arrepentirse

En el Cantar de Mio Cid (1140), aún aparecía la forma antigua repentirse, procedente del latín tardío pænitere ‘arrepentirse de haber pecado’, ‘sentir dolor, pesar o pena’.

Sin embargo, la forma moderna arrepentirse apareció muy temprano y ya era usada por Alfonso X en Las siete partidas (1260), como vemos en este trecho:

E dixieron que penitençia es arrepentirse onbre & dolerse de sus pecados de manera que no aya mas voluntad de tornar aellos.

El verbo arrepentir(se) se forma con el prefijo a- (que en este caso significa ‘hacer que tenga’, ‘hacer que esté’, ‘causar’) antepuesto al elemento compositivo re- ‘totalmente’, ‘cabalmente’ y con el verbo pænitere.

A pesar de que esta palabra nació para expresar el dolor por haber pecado, modernamente tiende a perder ese vínculo con la culpa religiosa. El Diccionario de la Academia señala hoy dos acepciones que están bastante cercanas: “Dicho de una persona: 1. Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo y 2. Cambiar de opinión o no ser consecuente con un compromiso”.

Un ejemplo reciente de esta denotación lo hallamos en este párrafo de Alicia Melgar Palacios, en Desenlaces (2000):

Pensé en ellos todo el mes que prescribe la ley y casi esperaba con ansia su regreso. Imaginaba que tal vez no volverían. Nunca es tarde para arrepentirse. A veces los veía llegar como se habían ido, pero en esta nueva visión él hablaba y ella no, ella temblaba y él no.

Pænitere también está en el origen de pænitio, más tarde punitio, que llegó al español como punición, con el significado de ‘castigo’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.