twitter account

coca

Etimología - El origen de la palabra: coca

Probablemente, fue fray Bartolomé de las Casas el primer europeo que describió este arbusto en su Defensa de los indios y, por cierto, el primero que usó en español el nombre de las hojas que masticaban los indios del Virreinato del Perú para encubrir el cansancio. El fraile español difícilmente podría haber imaginado los estragos que la droga haría en el siglo XXI. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, Sigmund Freud la había consumido y había estudiado sus efectos, pensando que podría servir para aplicar a los pacientes en lugar de la hipnosis, por entonces en boga como terapéutica de la histeria femenina en la escuela de su maestro Charcot. Ya que la droga no le sirvió al maestro de Viena para su objetivo inicial, sus estudios siguieron otros derroteros, y acabó creando el psicoanálisis, cuya eficiencia no ha sido demostrada de manera fidedigna hasta hoy.

Pocos años antes, la cocaína había hecho su estreno en la ficción con sir Arthur Conan Doyle, quien hizo de su personaje Sherlock Holmes un asiduo consumidor del polvo blanco cristalino.

El DRAE la describe como el nombre de un “arbusto del Perú y su hoja, de donde se extrae la cocaína”. Proviene del aimara kkoka, de donde pasó al quechua cuca.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.