twitter account

cleptómano

Etimología - El origen de la palabra: cleptómano

Hay quien dice que los pobres cuando roban, son ladrones, mientras que los ricos o famosos son cleptómanos.

La palabra devino célebre cuando la atleta soviética Nina Ponomareva fue detenida en Londres en 1956 bajo la acusación de robar un sombrero, y resurgió recientemente cuando la actriz estadounidense Winona Ryder robó artículos por cinco mil dólares en una tienda de Beverly Hills.

La palabra se empezó a usar en español a comienzos del siglo XX, como un cultismo formado a partir del latín clepo ‘ladrón’, ‘salteador’, del verbo cleptere ‘robar’ y del griego manía (v. clepsidra*).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.