Jueves, 13 de agosto de 2020

cimiento

Etimología - El origen de la palabra: cimiento

Parte del edificio que está debajo de tierra y sobre la que se sostiene todo la construcción, y también el terreno sobre el que descansa el mismo edificio. En sentido figurado, ‘principio y raíz de algo’, como en ‘los cimientos de la fe’, por ejemplo. Proviene del latín cæmentum, usado para denominar la piedra de construcción o los pedazos de mármol cortado empleados por los albañiles, nombre derivado de cædere ‘cortar’. El primer documento que aparece en español con la palabra cimiento es uno de los poemas de Berceo (siglo XIII), ya con el significado de ‘base sobre la que se asienta algo’. Cemento no es más que un derivado culto de esta palabra, incorporado en el Diccionario de la Real Academia en 1884, que surgió en español sobre la base de otra acepción de cæmentum: argamasa, presente en glosas del latín tardío.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.