Martes, 21 de septiembre de 2021

catacresis

Etimología - El origen de la palabra: catacresis

Es un tropo (figura del lenguaje) que consiste en utilizar una palabra de manera que signifique algo diferente de lo que expresa en su acepción habitual. Este nuevo significado que se atribuye a las palabras, que los gramáticos llaman sentido traslaticio, se aplica para mencionar cosas para las cuales no tenemos una denominación específica.

Por ejemplo, cuando decimos ‘una hoja de papel’ nos referimos a un objeto de uso cotidiano, pero que no tiene un nombre preciso, puesto que ‘hoja’ es también muchas otras cosas.

Antonio de Nebrija definía así catacresis en la gramática que presentó a Isabel la Católica en 1492:

Catáchresis es cuando tomamos prestada la significación de alguna palabra, para decir algo que propiamente no se podría decir, como si dijésemos que el que mató a su padre es “omiziano”, porque “omiziano” es propiamente el que mató hombre, pero no tenemos palabra propia por matador de padre, y tomamos la común; y llámase catáchresis, que quiere decir abusión.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.