twitter account

carisma

Etimología - El origen de la palabra: carisma

Proviene del griego charis ‘favor’, ‘regalo’ y se incorporó al latín eclesiástico como charisma en las primeras traducciones de la Biblia, con el sentido de ‘don especial concedido por Dios’. En las primeras ediciones del Diccionario de la Real Academia, en el siglo XVIII, carisma se define como “don gratuito dado por Dios a alguien”.

Carisma continuó siendo una palabra propia del lenguaje eclesiástico hasta 1922, cuando el sociólogo alemán Max Weber la introdujo en sociología, con el significado de “cualidad por la cual algunas personas se alejan de lo común, de lo ordinario, de lo cotidiano” en su obra Wirtschaft und Gesellschaft (Economía y sociedad).

En las últimas décadas, se ha tendido a darle la denotación de ‘atracción’ o ‘magnetismo’ ejercidos por algún líder, generalmente político.

Estos sentidos se reflejan en las dos acepciones registradas por el Diccionario de la Real Academia:

1) Especial capacidad de algunas personas de atraer o fascinar y 2) Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.