Viernes, 04 de diciembre de 2020

cabaré

Etimología - El origen de la palabra: cabaré

Para dar nombre a bares pequeños y modestos en los que se podía comer y beber, en el francés de la Alta Edad Media se recurrió a la idea básica de dormitorio, expresada en la palabra holandesa de aquella época cabret, una corrupción de cameret, que se derivaba, a su vez, del picardo antiguo cambrette, diminutivo de cambre ‘dormitorio’, proveniente del latín camara y éste, del griego kamara, con el mismo significado. Cuando el teatro empezó a resurgir, poco antes del Renacimiento, se dio ese nombre, cabret --y más tarde cabaret--, a los pequeños bares instalados en los teatros y, ya en el siglo XIX, a las casas de espectáculos, mezcla de bar y de teatro, en las que se presentaban compañías de revistas y se servían bebidas, algunos de ellos inmortalizados por artistas famosos, como el pintor Henri Toulousse-Lautrec. Empleada en español desde comienzos del siglo XX, fue incluida bajo la forma cabaré en la edición del Diccionario de la Academia de 1989.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.