twitter account

carpetovetónico

Etimología - El origen de la palabra: carpetovetónico

Tanto los carpetanos como los vetones fueron pueblos que habitaban la Península Ibérica durante la Edad de Hierro, antes de la llegada de los romanos. Los carpetanos eran celtíberos que vivían en las actuales provincias de Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real. Sus vecinos vetones ocupaban el territorio de lo que hoy son Salamanca, Cáceres, Ávila, Zamora y Toledo.En el siglo II a. de C. ambos pueblos se unieron militarmente contra los romanos y los derrotaron en dos ocasiones, firmaron una precaria paz con Tiberio Graco y acabaron sometidos en 153 a. de C. por Escipión el Africano.La presencia de los carpetanos y de los vetones en la Península desde tiempos tan antiguos ha hecho que su alianza militar contra los romanos (carpetovetónica) se haya convertido en símbolo del nacionalismo español a ultranza, aquel que rehúsa cualquier influjo extranjero. O también un estereotipo que resume las virtudes y los defectos del carácter nacional español. En ambos casos, la palabra se suele emplear con un cierto matiz despectivo.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.