twitter account

códice

Etimología - El origen de la palabra: códice

Se designa con este nombre un manuscrito antiguo encuadernado en forma de libro. La voz caudex ‘tabla’, procedente de la lengua caldea, pasó al latín con idéntica forma (caudex, -icis), pero con el significado de ‘tronco de árbol’. La contracción de caudex originó el vocablo codex, voz que designaba unas tablillas enceradas que los romanos usaban para escribir.

Los primeros cristianos adoptaron la voz codex para denominar el nuevo formato de libro que usaban, muy diferente del rollo o volumen que se empleaba por entonces. Este codex era una especie de libro con un par de tablas a modo de tapas entre las cuales colocaban papiros doblados y cosidos que podían escribirse por ambos lados, lo cual facilitaba considerablemente el acceso al texto. Resulta curioso observar que en las imágenes de los profetas hebreos, éstos sostienen en sus manos volúmenes, mientras que los evangelistas portan códices.

Este método fue usado también para la literatura clásica. El poeta Marcial explicaba ya en el siglo I d. de C., en el libro XIV de su Épigrammes, las ventajas del códice con respecto al volumen.

También se denominan códices los cincuenta manuscritos pertenecientes a la época precolombina hallados en la región central de México y escritos con caracteres pictográficos sobre piel de ciervo tratada, así como tres libros: Dresde, Peresiano y Tro Cortesiano, de la cultura maya precolombina, escritos con caracteres ideográficos en fibra de corteza de un árbol, el amate.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.