hidalgo
Etimología - El origen de la palabra: hidalgo
El Cid Campeador no era un hombre de la alta nobleza castellana, pero tampoco era un villano: mientras contó con el favor del rey era considerado un fijo d’algo ‘hijo de algo’, es decir, miembro de una nobleza de jerarquía inferior a la de los infantes de Carrión, pero con fortuna propia y con derecho a aspirar a que sus hijas se casaran con señores de la alta nobleza.
De fijo d’algo se formó más tarde hidalgo, que contiene hi, la forma abreviada de hijo, que también vemos en hideputa en El lazarillo de Tormes, una baja nobleza cuyo representante más ilustre ha sido el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.