twitter account

antípoda

Etimología - El origen de la palabra: antípoda

Aunque se trata de un adjetivo, la Real Academia señala que antípoda es más usado como sustantivo plural y sirve para designar a cualquier habitante del planeta que se encuentre en un lugar diametralmente opuesto a otro en la esfera terrestre. Esto significa, como es obvio, que esta palabra no indica un lugar determinado, sino que puede ser cualquier sitio de la Tierra con relación a otro lugar opuesto en línea recta, pasando por el centro de la esfera terrestre. Este vocablo, registrado en nuestra lengua desde mediados del siglo XV, proviene del griego antipodes, que se formó, a su vez, con anti- ‘contrario’ y pus, podós ‘pie’, o sea, ‘aquel que está del lado opuesto a nuestros pies’.

Cabe señalar que antípoda es masculino, por lo que debe decirse ‘los antípodas’ y no ‘las antípodas’, como se oye o lee con frecuencia.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.