twitter account

prolijo

Etimología - El origen de la palabra: prolijo

Los romanos empleaban el adjetivo laxus para calificar algo que fuera grande, extenso, amplio, flojo o suelto. Laxus provenía de liquor, liquoris (con cambio de la i por una a, llamado apofonía, muy frecuente en latín) que significaba 'líquido', un estado de la materia indudablemente más relajado que el sólido.De allí se formó el verbo relaxare, con el sentido de 'relajar', 'aflojar', 'soltar'. Relaxare arcum era desarmar la cuerda de un arco, liberándola de su tensión (Séneca); relaxare alvus era para Cicerón 'decargar el vientre' (de donde proviene nuestro laxante) y relaxare tristem vultum era 'aflojar el semblante tenso, para darle una expresión tranquila o relajada'.Además de líquido, liquor vino a derivar en nuestra lengua en licor, entre muchas otras palabras. En economía y finanzas, liquidez es la propiedad de un bien de ser fácilmente convertible en dinero y, por extensión, se aplica también los activos en efectivo, tales como papel moneda, depósitos bancarios y los títulos bien calificados.A partir de laxus los latinos formaron también prolixus (alargado, extenso, grande). Suetonio describe a un personaje diciendo que prolixo corpore erat (era corpulento). La palabra prolixus fue retomada por los autores españoles a partir del siglo XV bajo la forma prolijo, con la denotación de 'largo, profuso, extenso', empleada principalmente para referirse a quien da largas e interminables explicaciones cargadas de detalles inútiles, o sea, equivalente a 'demasiado largo, demasiado amplio, excesivamente esmerado o minucioso'. Finalmente, en el Río de la Plata, prolijo adquirió un nuevo significado: 'aquel que hace las cosas con esmero, orden y pulcritud'. Del individuo que no procede de esa forma, se dice que es desprolijo, un vocablo del que no hemos encontrado ninguna referencia fuera del Río de la Plata, donde es voz corriente.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.