twitter account

anacronismo

Etimología - El origen de la palabra: anacronismo

Anacronismo forma parte de una familia de palabras que se refieren a diversos conceptos relacionados con el tiempo, cuya denominación viene asociada desde la Antigüedad con el nombre del dios Cronos, el hijo de Urano y padre de Zeus. Cronos fue identificado por los romanos como Saturno, y muchos lo consideraron dios del tiempo. Sin embargo, esta relación entre Cronos y el tiempo es de origen popular, debida a la similitud entre el nombre del dios --en griego, Khronos-- y la palabra correspondiente al tiempo, kronos. La etimología del nombre del dios parece ser krainein ‘concluir’, ‘vibrar el último golpe’.

Anacronismo, formado por el prefijo ana- ‘contra’ antepuesto a cronos, se aplica a la incongruencia consistente en presentar algo como propio de una época que no le corresponde.

Sincronía se formó mediante la anteposición del prefijo sin- ‘unión’ a cronos y se aplica a la coincidencia en el tiempo de dos o más fenómenos.

Asincronía, por el contrario, se refiere a la no coincidencia de dos fenómenos en el tiempo. Se formó mediante los prefijos a- y sin-, antepuestos a cronos.

Cronología es la relación de una serie de personas o de hechos históricos por orden de fechas o de horas y, también, es la parte de la historia que tiene por objeto determinar el orden de los sucesos y sus fechas.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.