twitter account

Hortensia Moreno: “El lenguaje no es neutral”

03/07/2025
Hortensia Moreno: “El lenguaje no es neutral”

La escritora ofreció una charla sobre diversidad en el lenguaje. Foto: archivo Gaceta UNAM.Fuente : Centro de Enseñanza para el Extranjeros

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), de México, realizó el ciclo de charlas “Junio, mes de la diversidad”, con la firme intención de abrir el diálogo en torno a la comunidad LGBTIQ+ y los temas de género.

En el primer día de la jornada, la periodista y doctora en Ciencias Sociales –con especialidad en Mujer y relaciones de género– Hortensia Moreno ofreció la charla “La disputa por el lenguaje incluyente”, donde reconoció la importancia de incluir a las mujeres en el discurso público.

“Lo que las feministas sociólogas, filósofas, lingüistas, antropólogas analizaron es que el lenguaje no es neutral, pues el masculino genérico tiene fallas, debido a que veces incluye a las mujeres y otras no, entonces se pusieron a estudiar y realizaron propuestas que permitieran que las mujeres estuvieran más visibilizadas en el discurso público”.

“Esto tiene implicaciones lingüísticas, pragmáticas, gramaticales, incluso fonéticas. Es decir, tiene que ver con las formas en las que hablamos, en las que se comunica en el espacio público, y responde a una larga historia de exclusión, discriminación y negativa para que las mujeres participaran en el ámbito público que se ha reflejado en el lenguaje”, reconoció la investigadora y escritora.

Además de intercambiar ideas en torno al lenguaje, Moreno reconoció que los movimientos feministas han luchado por años para erradicar los estereotipos en la lengua en torno a las mujeres, pues advierte que ellas están siempre representadas por el lugar que ocupan en la familia, si están casadas, y a nivel lexicográfico los sustantivos femeninos suelen estar sexualizados.

Por otra parte, afirmó que hay espacios públicos, como los medios de comunicación y las instancias políticas, donde el lenguaje incluyente ha ido ganando terreno por presión social, y esto permite abrir el radio de acción a la inclusión lingüística.

Al cuestionarla sobre la resistencia al uso de este lenguaje incluyente, Moreno dijo que hay cerca de 600 millones de hablantes del español, y en muchas ocasiones los argumentos para no utilizar el lenguaje incluyente son sobre la pureza del lenguaje.

“La defensa que se hace para no utilizar el lenguaje incluyente siempre va dirigida a no ensuciar el español, que se reconoce como un bien común, donde no quieren que se destroce; pero no advierten que el influjo de la vida social nos va dando cambios. Y a veces no se entiende que el español no es un monolito, sino un mosaico enorme y precioso de variantes”.

En su oportunidad, la directora del CEPE, Anel Pérez, aseveró que la sociedad ha ganado este espacio para abrir el diálogo en torno a uno de los temas más complejos y pertinentes, así como una de las revoluciones más contundentes en las últimas décadas, como lo es la mirada a la diversidad.

“Siendo éste un centro de enseñanza para extranjeros, y donde se enseña el español y la cultura mexicana, es oportuno y necesario el debate en lo que respecta al género y la pertinencia de utilizar el lenguaje incluyente y estos esquemas que pueden causar inconveniencia. Para nosotros es fundamental entender en qué momento es conveniente su uso”, afirmó.

Cabe destacar que durante junio se llevaron a cabo en el Auditorio José Vasconcelos otras charlas sobre género, diversidad, arte y feminismo: “Celebrando la diversidad: Teoría queer e interculturalidad”, por Rogelio Laguna; “Persona es algo que dice nostroxs”, por Yol Segura, y “Frida Kahlo y el arte feminista y sexodisidente de los años ochenta”, por Luis Vargas.