LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 28 de enero de 2026

elegía

LA PALABRA DEL DÍA

La elegía en Roma

elegía

Subgénero de la poesía lírica que, desde los griegos y los romanos, se componía con temas de lamentación, como la pérdida de la vida, de un ser querido o para expresar un sentimiento doloroso.

El vocablo proviene del sustantivo griego έλεγος (élegos), un canto de duelo que los antiguos solían acompañar con la flauta o la lira. Este vocablo dio lugar a otros dos sustantivos: έλεγεῖον "élegeíon (dístico elegíaco), de género neutro, y el femenino έλεγεία (élegeía) elegía), que pasó al latín como elegīa.

El género fue cultivado hasta el siglo VI a0. C. por autores como Solón, Tirteo de Mimnermo, y en siglos posteriores por Teognis y Jenófanes, entre otros. Entre los siglos III y II, a. C. fue introducido al latín por Ennio, y cultivado también por Propercio, pero su máxima expresión fueron las Tristias y las Pónticas, escritas en los últimos años de Ovidio, cuando este autor, deportado al Ponto Euxino por Augusto, expresaba el dolor de su exilio, del cual jamás retornaría.

En la poesía en español, cabe destacar las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, en el siglo XV y, más modernamente, la Oda a Federico García Lorca, escrita por Pablo Neruda. 

 
EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Monasterio de Irache, en Navarra

mege / meie

Del catalán mege, y este, latín mědicus.

m. Médico.

[...]don Pero Arceiz de Çuricoyn, el mege, que faga buenos estos collaços al abbat e al conuent de Yrach. Docs. notariales. (1243). Corde. 

 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Por qué día es masculino y no femenino si acaba en a?

No todos los sustantivos terminados en a son de género femenino, aunque sí la mayoría. Así, los sustantivos terminados en -ma que provienen del griego son de género masculino: tema, problema, lema, sistema, esquema...

Día proviene del latín dies y este ya se asimiló a los sustantivos de género masculino en esa lengua.

EL LATÍN DEL DÍA

imago animi vultus, iudices oculi.

El espejo del alma es la fisonomía y los ojos, sus intérpretes (Cicerón)

 

 
Fecha de envío: 
Miércoles, 28 de enero de 2026