twitter account

Detector de Mitos agrega la lengua rusa a su amplio repertorio de idiomas

05/04/2022
Seth Smalley

Myth Detector (detector de mitos), un proyecto de comprobación de hechos de la Fundación para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (MDF), con sede en Georgia, ha lanzado recientemente un sitio web en ruso para combatir la desinformación relacionada con la guerra entre Rusia y Ucrania.

El sitio ya cuenta con docenas de comprobaciones de hechos, en las que se abordan cuestiones como si el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se reunió realmente con la delegación turca en Lviv y qué caricatura -la de Vladimir Putin o la de Zelenskyy- aparece en una valla publicitaria en Odesa.

Myth Detector ha publicado hasta ahora en cuatro idiomas, entre ellos el georgiano, el azerbaiyano, el armenio y el ruso, aunque ahora publica principalmente en inglés y ruso para llegar a un público más amplio.

"Estamos llegando a la población rusa porque, según nuestros últimos datos, el 20% de nuestros lectores son ahora de Rusia", dijo Tamar Kintsurashvili, directora ejecutiva de MDF, y redactora jefe de Myth Detector. Sin embargo, es probable que esas cifras cambien día a día, estipuló Kintusrashvili.

"Hemos incorporado a algunos periodistas con experiencia en la información en lengua rusa".

Myth Detector se centra en tres áreas de la información falsa: las operaciones de influencia extranjera, la propaganda política interna y la información falsa difundida con fines económicos (o sitios de clickbait para obtener ingresos por publicidad).

Una de las comprobaciones de hechos de Myth Detector evalúa un vídeo de Zelenskyy en el que se detalla su supuesto consumo de drogas, cuando en realidad, la grabación está sacada de clips del presidente ucraniano hablando de deportes y de su amor por el café.

En el clip original, cuando se le pregunta por su alto nivel de energía, Zelenskyy dice: "Me levanto a las 7 de la mañana, paseo al perro, hago deporte. ¿Qué es el deporte? Tienes que llegar al punto de forzarte a ti mismo. Y esa energía permanece durante el resto del día".

En el clip alterado, la palabra "deporte" se sustituye por "drogas".

"Estamos viendo cómo algunas cuentas difunden desinformación de forma coordinada a través de páginas de Facebook vinculadas a la diáspora rusa en el extranjero", dijo Kinturashvili. "Así que no sólo son difusores de información falsa, sino que se dedican a protestar contra los refugiados ucranianos".

Otra comprobación de hechos del MDF se refiere a un gráfico de amplia difusión, que afirma que Polonia está planeando invadir y anexionar Ucrania para compartirla con Rusia, Hungría y Rumanía. La historia incluye un mapa de Ucrania con las fronteras redibujadas para mostrar a Ucrania dividida entre los países. Aunque el mapa procede originalmente de una propuesta de 2014 para redistribuir Ucrania, la fuente del mapa fue Vladimir Zhirinovsky, un político incendiario y nacionalista ruso que no está afiliado al gobierno polaco.

MDF está creciendo, con casi 10.000 seguidores en Facebook, y las comprobaciones de hechos en ruso probablemente seguirán aumentando sus cifras.

"También tenemos lectores de Estados Unidos gracias a la página web en inglés", dijo Kinturashvili. "Así que después de nuestra incorporación en ruso, volveremos a analizar los datos, porque estamos llegando a nuevas audiencias".

Traducido mediante www.DeepL.com/Translator (free version)