Domingo, 28 de noviembre de 2021

WordReference: qué es y cómo utilizarlo

20/10/2021
Yúbal Fernández

Vamos a explicarte qué es y cómo utilizar WordReference, una de las páginas esenciales para cualquier persona que esté estudiando o practicando otros idiomas. Se trata de un potente diccionario de traducción en el que no solo se te dice el significado de las palabra, sino que también se te dicen sinónimos, se te muestra un audio de pronunciación, y ejemplos de cómo utilizar la palabra.

Más allá de traductores online que simplemente te dan la traducción y ya está, esta página te ofrece mucha más información. Por lo tanto, ya no es tanto como para traducir algo como para aprender el significado de las palabras de la mejor manera posible.

Qué es WordReference

WordReference es una página nacida en 1999 con la intención de ofrecer diccionarios bilingües gratuitos a través de Internet. Empezó como un pequeño proyecto que se ha ido convertido en el diccionario online más imporante y uno de los más respetados de Internet.

La idea de esta página es la de ofrecer de forma gratuita las mejores traducciones para todas las palabras, términos, modismos o refranes del inglés a todos los demás idiomas, en ambas direcciones. Pese a estar pensada para los angloparlantes, también vas a poder traducir de idiomas como el francés, italiano, alemán o portugués al español.

Además de esto, WordReference tiene una serie de foros donde cualquier persona entra y colabora en conversaciones alrededor con la correcta traducción de diferentes términos o palabras. Vamos, que si no estás seguro de estar utilizando alguna palabra de forma correcta, siempre puedes entrar ahí a preguntar, y si eres un profesor o experto en un idioma, también puedes entrar a ayudar a otros.

Lo mejor de esta herramienta es que utiliza una interfaz familiar y sencilla de utilizar. Es casi como buscar en Google, y sólo tienes que elegir el idioma que quieras utilizar y escribir la palabra en la barra de búsqueda para encontrar su significado.

Cuando busques una palabra, irás a su página específica con toda la información. En ella, podrás encontrar audios de la pronunciación, todos los significados que pueda tener con las mejores explicaciones posibles, y ejemplo de cómo utilizarla en frases. También podrás encontrar el significado de esta palabra en frases hechas.

Cómo usar WordReference

Lo primero que tienes que hacer para utilizar esta herramienta es entrar en su web oficial, entrar en WordReference.com. En ella verás una barra de búsqueda, y debajo de ella puedes abrir el panel en el que seleccionar el idioma del que quieres encontrar la palabra y al idioma al que la vas a querer traducir.

Al final de esta ventana, tienes otras herramientas solo para usar de inglés a inglés, y que son perfectas para cuando estás estudiando este idioma y no quieres traducciones, sino entender definiciones en inglés. Aquí, al buscar una palabra podrás buscar definiciones o sinónimos, además de casos de uso, asignaciones o conjugaciones.

Una vez hayas decidido el tipo de búsqueda que quieres hacer, ya puedes escribir la palabra que quieras buscar. Cuando vayas escribiendo, debajo verás las diferentes palabras que puedes elegir partiendo de lo que llevas escrito. Esto te ayudará, por si acaso, cuando no te acuerdas de cómo se escribe toda una palabra completa, puedes ir buscándola escribiendo sus primeras letras.

Cuando busques una palabra, irás a la página de resultados, y en ella ya puedes explorar su definición y el resto de información sobre esa palabra. Arriba del todo también tendrás el botón de un altavoz para escuchar su pronunciación. La página de resultados suele ser bastante amplia, o sea que puedes bajar para obtenerlos todos y navegar por ellos.

Por último, arriba a la izquierda en la página principal tienes un enlace llamado Language Forums. Este enlace te lleva a los foros de conversación oficiales de WordReference, que están categorizados por idioma para que puedas charlar con otras personas sobre significados y definiciones.