twitter account

Votantes de Alabama aprueban una enmienda para eliminar el lenguaje racista de la Constitución del estado

06/11/2020
Leah Asmelash

Gobernadora de Alabama, Kay Ivey

Aunque la segregación no ha sido legal en Alabama desde la década de 1950, una sección que requiere que los niños blancos y negros asistan a escuelas separadas por raza permanece en la constitución del estado. También hay secciones sobre impuestos electorales, de derechos de los hombres, y solo de hombres, a votar en el estado y la prohibición estatal del matrimonio interracial.

Muchas de esas secciones han sido derogadas, pero el lenguaje se ha mantenido en el documento oficial.

Ahora, después de que la Enmienda 4 fuera aprobada el martes con casi el 67% de los votos, los legisladores estatales pueden redactar una «versión reordenada» del extenso documento que elimine el lenguaje racista y consolide las enmiendas que se aplican a la misma ciudad o condado.

«Este es un gran día en el estado de Alabama, donde le mostramos al resto del país que no somos el Alabama de 1901, que somos un Alabama más inclusivo, cuyos documentos reflejan quiénes somos hoy», dijo la proponente de la enmienda, la representante estatal Merika Coleman este martes, citada por WBRC, afiliada de CNN.

Sin embargo, la aprobación de la enmienda no significa que el cambio será inmediato. La Legislatura estatal se reunirá para una convención constitucional en 2022 para revisar el documento. Una vez que sea revisada, los votantes deberán aprobar la nueva constitución para que entre en vigencia.

Esta es la tercera vez en 16 años que este tema aparece en la boleta. Los votantes rechazaron la enmienda en 2004 y nuevamente en 2012. El tema también surgió anteriormente en la Legislatura, pero aún no se aprobó.