twitter account

Vargas Llosa dio el primer paso para entrar a la Academia Francesa

06/02/2023

Mario Vargas Llosa posa sonriente frente al Instituto Nacional de Francia antes de dar los primeros pasos para entrar en la Academia Francesa de la Lengua (Cuenta de Twitter de Álvaro Vargas Llosa)

El Nobel peruano realizó los primeros protocolos en París para ser un miembro de la tradicional institución, según dio a conocer su hijo Álvaro este jueves a través de su cuenta de Twitter. El proceso se completa el 8 de este mes.

Mario Vargas Llosa, el Nobel peruano y tal vez el último representante del boom latinoamericano, dio un primer paso a la inmortalidad. Que nadie se asuste: esta inmortalidad no tiene nada que ver con la muerte, sino con el ingreso formal -con un protocolo que se repite hace siglos- a la Academia Francesa de la Lengua.

La ceremonia que completará ese ingreso, el episodio más importante de todo el proceso, será la semana próxima, el 8 de febrero. Pero este jueves, en París y según contó su hijo Álvaro en un detallado hilo de Twitter, el autor de Conversación en La Catedral cumplió con los primeros rituales necesarios.

Aunque nunca publicó ninguna de sus obras en francés como primera instancia, Vargas Llosa fue votado por los miembros de la entidad para convertirse en un “inmortal” más. Nunca había ocurrido algo semejante: siempre se habían contemplado a autores que habían publicado directamente en francés. Pero el Nobel latinoamericano rompió el molde.

La semana próxima, en una ceremonia en la que la entrega de una espada convertirá a Vargas Llosa en integrante pleno de la Academia Francesa, habrá un nuevo “inmortal”. La denominación, que da cuenta de lo simbólico de una institución que lleva el sello de una tradición enorme, fue idea nada menos que del cardenal Richelieu. Fue él quien en 1635 fundó la institución que tiene como misión principal justamente velar por la inmortalidad del idioma francés.

 “Me hace mucha ilusión ser el primer latinoamericano que la Academia recibe en su seno. Cuando comencé a escribir, la cultura francesa era inmensamente popular en América Latina y, desde luego, tuvo muchísima influencia en mí”, sostuvo el Nobel tras conocer la aprobación de su ingreso.

El autor peruano ocupará el sillón número 18 de la Academia y será, al mismo tiempo, integrante de esa organización y de la Real Academia Española (RAE).