twitter account

Valacos, los griegos que hablan una lengua romance muy poco conocida

23/12/2021
Anna Wichmann

Batalla de Rovine o de los Pantanos (1395), en la que los valacos empujaron a los otomanos a su campamento / Autor: Radu Oltean

Los valacos, un grupo de griegos orgullosos de hablar una lengua romance llamada "vlachika" o arrumano,* tienen su propia cultura y tradiciones dentro de Grecia.

Los miembros de este grupo, que actualmente cuenta con unos 250.000 individuos, se encuentran en muchos países de los Balcanes, como Grecia, Macedonia del Norte, Serbia, Albania, Bulgaria y Rumanía. También hay una población importante en Norteamérica.

La mayoría de los valacos de Grecia viven hoy en el norte del país, sobre todo en la cordillera del Pindus y sus alrededores. El núcleo de los valacos en Grecia es la ciudad de Metsovo, que es el centro de su cultura en el país.

En Grecia, como en muchos de los países en los que viven los valacos, las generaciones más jóvenes se han asimilado completamente y muchos ya no hablan la lengua y han perdido sus tradiciones.

El término "valaco" en Grecia también ha llegado a describir a los pastores y a la "gente del campo" en general, y tiene desafortunadas connotaciones peyorativas. Los valacos son tradicionalmente pastores que se desplazan de las tierras altas en verano a las tierras bajas en invierno para que pasten sus animales.

La historia de los valacos en Grecia

Los valacos fueron identificados por primera vez como grupo en el siglo XI por el historiador griego bizantino George Kedrenos.

Aunque los orígenes de este grupo no están claros, algunos creen que descienden de los antiguos pueblos conocidos como dacios, los habitantes de la actual Rumania en el imperio romano. Otros sostienen que sus raíces se remontan a los tracos romanos, mientras que otros creen que son los descendientes de los ilirios romanizados.

La mayoría de los valacos y los estudiosos de Grecia sostienen que se trata simplemente de griegos étnicos que adoptaron la lengua de los romanos. Lo que está claro es que la lengua de los valacos, el aromano, tiene vínculos con el latín vulgar que se hablaba en los Balcanes durante la época romana. Aunque tiene palabras prestadas del griego, del turco y de varias lenguas eslavas, sus raíces están totalmente en el latín.

Bajo los otomanos, los valacos eran considerados griegos, o "ron", ya que eran cristianos ortodoxos. Como el griego era la lengua franca de los Balcanes en aquella época, sobre todo en cuestiones de comercio y educación, muchos valacos hablaban griego y se helenizaron, optando por asentarse en pueblos y ciudades en lugar de continuar con su estilo de vida migratorio y pastoril.

Aunque los orígenes de este grupo no están claros, algunos creen que descienden de los antiguos pueblos conocidos como dacios. Otros sostienen que sus raíces se remontan a los tracos romanos, mientras que hay quien piense que descienden de los ilirios romanizados.

La mayoría de los valacos y los estudiosos de Grecia sostienen que se trata simplemente de griegos étnicos que adoptaron la lengua de los romanos.

Lo que está claro es que la lengua de los valacos, el arrumano, tiene vínculos con el latín vulgar que se hablaba en los Balcanes durante la época romana. Aunque tiene palabras prestadas del griego, del turco y de varias lenguas eslavas, sus raíces están totalmente en el latín.

Bajo los otomanos, los valacos eran considerados griegos, o "ron", ya que eran cristianos ortodoxos. Como el griego era la lengua franca de los Balcanes en aquella época, sobre todo en cuestiones de comercio y educación, muchos valacos hablaban griego y se helenizaron, optando por asentarse en pueblos y ciudades en lugar de continuar con su estilo de vida migratorio y pastoril.

* El arrumano es un idioma romance que forma parte del conjunto de las lenguas balcánico-rumanas; es hablado en el sudeste de Europa por unas 250.000 personas en Grecia, Albania, Rumania, Macedonia del Norte, Serbia y Bulgaria, además de comunidades aisladas en Estados Unidos, Francia, Australia y Alemania. Algunos lingüistas lo consideran una variedad arcaica del rumano.