twitter account

Uruguay: denuncias de espionaje en la investigación de un exguardia presidencial

01/12/2022
Guillermo Garat

Alejandro Astesiano, guardaespaldas del candidato presidencial Luis Lacalle Pou, se encuentra al margen del acto de campaña de Pou en la sede de la "Federación de Obreros y Trabajadores de la Bebida, FOEB, en Montevideo, Uruguay, el lunes 14 de octubre de 2019. Astesiano es investigado desde hace dos meses de 2022, por falsificación de pasaportes. (Javier Calvelo/adhoc FOTOS vía AP)

MONTEVIDEO, Uruguay, 30 nov (AP) - A dos meses de iniciada una investigación por presunta falsificación de pasaportes que involucra al ex jefe de seguridad del presidente de Uruguay, los cuestionamientos se amplían luego de que un diario informara que los fiscales también encontraron pruebas de espionaje político y chantaje a políticos de la oposición.

El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, y el subsecretario, Rodrigo Ferrés, declararon el martes ante los fiscales en la investigación por falsificación de Alejandro Astesiano, que dirigía la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou.

Esa sesión se produjo después de diez días de artículos en La Diaria en los que se esbozaban detalles sobre el supuesto espionaje que, según el periódico, están contenidos en un teléfono móvil y otros dispositivos digitales obtenidos por los fiscales en la investigación por falsificación.

La Diaria dijo que la información sobre el espionaje político apareció en un análisis de los dispositivos de Astesiano realizado por la oficina de la fiscal Gabriela Fossati como parte de la investigación sobre los pasaportes. El diario afirma que la Fiscalía no ha abierto una investigación por separado sobre este asunto.

El periódico dice que el espionaje político supuestamente incluyó interceptaciones de llamadas telefónicas a personas utilizando software de espionaje del Ministerio del Interior y la venta de dicha información por parte de Astesiano. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, negó lo ocurrido durante una audiencia de la Comisión de Seguridad del Senado la semana pasada.

En un informe, La Diaria dijo que Astesiano presuntamente vendió servicios de inteligencia del Estado a un empresario argentino de la soja, que accedió a datos relacionados con un envío de trigo y maíz.

Tanto Astesiano como la empresa que fabricó el software de espionaje Guardian del Departamento del Interior han negado que hubiera podido tener acceso a dicho software. Astesiano ha dicho que mintió a sus clientes sobre el uso del software espía.

La empresa Vertical Skies es una consultora de seguridad dirigida por varios ex militares uruguayos con sede en Miami, Buenos Aires y Montevideo.

La Diaria afirma que la empresa pidió a Astesiano información personal sobre los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, ambos opositores al gobierno.

El periódico dice que el objetivo era presionar a los senadores para que retiraran una denuncia penal que presentaron contra un decreto que otorga el monopolio de las operaciones en el puerto de Montevideo al operador Katoen Natie hasta 2081.

"La información que necesito es toda personal. Quieren amarrarlos para que retiren la denuncia", le escribió Marcelo Acuña, gerente de la empresa y ex militar, a Astesiano en un chat de celular en marzo, según La Diaria. "Necesito todos los datos personales y los vínculos".

El diario dice que en agosto, Astesiano recibió una transferencia de dinero —cuyo monto no ha salido a la luz en los mensajes— vía Western Union desde Boca Ratón, Florida, donde Vertical Skies tiene su sede.

La Diaria dice que Acuña también le pidió a Astesiano que organizara una reunión con el presidente y que le proporcionara información sobre la licitación para adquirir patrulleros oceánicos para la Armada uruguaya y sobre el interés de la Fuerza Aérea en comprar aviones.

Los dos senadores que supuestamente fueron espiados también declararon el martes ante los fiscales.

Pidieron al Ministerio del Interior que rinda cuentas. Carrera dijo que la supuesta operación tenía un "carácter mafioso". "Si los que tenemos un estatus especial fuimos sometidos, todos los uruguayos tenemos que preocuparnos", dijo Carrera.

Delgado, secretario de la Presidencia, declinó responder a las preguntas de los periodistas tras comparecer ante los fiscales, pero dijo que sería "muy grave" si la investigación confirma lo publicado por La Diaria.

Astesiano está en prisión a la espera de su juicio por su presunta participación en una asociación ilícita que facilitaba certificados de nacimiento falsos a rusos para que pudieran obtener pasaportes uruguayos.