twitter account

Una chapucera traducción al castellano provoca carcajadas en Twitter

16/12/2021

Aunque Google Translator y otros traductores en línea sean una herramienta fantástica de uso cotidiano que nos puede sacar de muchos apuros, lo cierto es que para uso empresarial no hay nada mejor que un buen profesional de la traducción para encontrar las palabras adecuadas a en cada contexto según el idioma. 

Aquellos negocios que prefieren ahorrarse la contratación de un profesional para usar en su lugar Google Translator se exponen a que la herramienta les juegue malas pasadas, incluso en las oraciones que a priori parecen más sencillas.

Un comercio en un mercado navideño en Colonia (Köln), una ciudad del oeste de Alemania, ya ha aprendido la lección tras ser blanco de burlas y críticas en las redes sociales por la chapucera traducción al castellano de un cartel con información de uno de sus alimentos.

Dicho cartel ofrecía una misma información traducida en siete idiomas, en concreto, sobre productos de panadería. La intención era informar de que los alimentos no llevaban ni huevos ni azúcar y cuando llega la traducción del español se puede leer: “Sin cojones, sin azúcar”. 

No cabe duda que el creador del cartel usó algún traductor en línea de uso gratuito para poder elaborar las distintas traducciones de diferentes idiomas. Sin embargo, al no conocer el contexto, el resultado ha sido una frase con un sentido completamente diferente al deseado.

Una usuaria se encontró el cartel paseando por el mercadillo y no pudo evitar hacer una foto y compartirla en sus redes sociales: “No puede ser”, sentenciaba junto al hashtag “pon un traductor en tu vida”. El tuit rápidamente se tornó viral, y suscitó todo tipo de comentarios y opiniones por parte de los usuarios.

Mientras muchas personas se indignaron al ver la traducción tan chapucera, otras han preferido tomárselo con humor: “Te ponen un desayuno al que no le echan cojones y es todo muy light” o “Es que no hay cojones de echarle azúcar”, han sido alguno de los comentarios más populares.