twitter account

Un estudio busca describir el acento andaluz y su evolución en los últimos 70 años

01/12/2023

Un estudio busca describir el acento andaluz y su evolución en los últimos 70 años. EFE/José Manuel Vidal/Archivo

Un proyecto de investigación pretende describir el acento de 500 municipios andaluces y representar la variación de todos ellos mediante una serie de mapas interactivos de fácil interpretación para el público no especialista en lingüística, además de analizar los cambios experimentados por el habla andaluza en los últimos 70 años.

Se trata del ‘Atlas Lingüístico Interactivo de los Acentos de Andalucía’, que está llevando a cabo el investigador de la Universidad de Granada Alfredo Herrero de Haro a modo de extensión y actualización del último tomo del ‘Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía que publicó la institución académica hace ahora cincuenta años.

Aquel estudio de 1973 abarcó 230 municipios andaluces y analizó el habla de un hombre por pueblo, mientras que el proyecto actual, que cuenta con una ayuda de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, tiene como objetivo analizar el habla de 500 localidades (dos hombres y dos mujeres por cada una de ellas), informa la Universidad.

Además de incorporar innovaciones metodológicas en cuanto al uso de programas informáticos y estadísticos para el análisis del habla, la visualización de los datos, mediante una serie de mapas interactivos, también es novedoso.

Los usuarios de este atlas podrán elegir un fenómeno lingüístico como el seseo o el ceceo y ver cómo se distribuye a través de Andalucía. También podrán escuchar ejemplos de una serie de palabras con el acento de cada pueblo estudiado.

Aunque el ‘Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía’ sobre fonética no se publicó hasta 1973, los datos se recogieron entre 1953 y 1958. Fue de una muestra de participantes que tenía entonces unos 50 años de media.

La comparación de los datos del atlas del 1973 con los del atlas actual permitirá saber cómo han cambiado los acentos dentro de Andalucía en esos 70 años.

¿El mismo acento en 70 años?

Según el investigador, la Andalucía de hoy es muy distinta a la de 1950. Y este estudio pretende investigar si el acento andaluz también lo es.

Al respecto, el estudio apunta a que, aunque algunos rasgos fonéticos parecen haberse reducido en cuanto a su extensión geográfica y social, otros siguen teniendo gran vitalidad.

Y estos cambios, agrega, son importantes para entender no solo cómo ha evolucionado el acento andaluz, sino también para conocer la evolución fonética de otras lenguas.

La tendencia a suprimir las consonantes a finales de sílaba, algo generalizado en las lenguas del mundo, desencadena una serie de procesos fonéticos en Andalucía. Algunos de los cuales se extienden por toda la comunidad mientras otros están más restringidos en el espacio.

En toda Andalucía, las consonantes suprimidas a final de sílaba causan el alargamiento de una consonante siguiente. Incluso si la siguiente consonante pertenece a otra palabra.

Por otra parte, la supresión de consonantes a final de sílaba causa la abertura de la vocal precedente en Andalucía oriental. Mientras en Andalucía occidental suele producirse una aspiración en vez de esa abertura vocálica.

De esta manera, el proceso de suprimir una consonante presenta dos opciones posibles en Andalucía, lo que puede ayudar a entender la evolución de otras lenguas. Por ejemplo, las consonantes largas del italiano parecen provenir de procesos de omisión de consonantes en grupos de consonantes, explica el investigador.

La primera fase de recogida de datos se está llevando a cabo de manera remota mediante una entrevista oral. Se hace a través de un dispositivo móvil en la que los participantes nombran los objetos que salen en la pantalla. EFE