twitter account

Tres razones por las cuales el lenguaje es el superpoder secreto de tu hijo

17/09/2023

Dato curioso: tu hijo nació con superpoderes. ¿Lo sabías?

Según los investigadores, los bebés nacen con un don especial: sus cerebros en desarrollo pueden distinguir entre los aproximadamente 800 sonidos que componen todos los idiomas del mundo. Como resultado, pueden aprender idiomas más rápida y fácilmente que los adultos.

Esta habilidad única puede ayudar a liberar todo el potencial de su hijo. Cuando un niño crece en un hogar donde se fomenta el habla más de un idioma, desarrolla nuevas habilidades que le ayudan a tener éxito en la vida.

Estas son las tres formas principales en que el multilingüismo ayuda a los niños

  • Poder cerebral: aprender más de un idioma proporciona al cerebro en desarrollo un ejercicio que fortalece los músculos cognitivos. Los niños aprenden cuándo activar un idioma frente a otro y cómo una cosa puede tener muchos nombres diferentes (por ejemplo, madre, mŭqīn y niam tsev significan madre). Como resultado, pueden resolver mejor los problemas, recordar cosas de manera más eficiente y manejar mejor más de una tarea al mismo tiempo.
  • El poder de las personas: el lenguaje es social: es una de las principales formas en que creamos y construimos relaciones con todos los que nos rodean. Cuando su hijo aprende un segundo idioma, instantáneamente aumenta la cantidad de personas con las que puede comunicarse. Eso significa redes sociales más extensas a las que su hijo puede recurrir para obtener apoyo y recursos cuando sea necesario.

Pero eso no es todo. Una nueva investigación indica que los niños que están expuestos a más de un idioma se vuelven mejores comunicadores. Aprenden a ser más observadores en entornos sociales, captando señales y patrones sociales basados ​​en cómo se utilizan varios idiomas. Como resultado, los niños multilingües interpretan mejor lo que significan las palabras de un hablante en comparación con los niños que están expuestos a un solo idioma. Los niños multilingües también tienen una ventaja sobre sus compañeros en términos de flexibilidad social. Como resultado, pueden cambiar fácilmente y adaptarse a diferentes personas en diferentes entornos sociales.

  • Poder adquisitivo: todos los padres quieren que sus hijos prosperen y tengan éxito en el futuro. Dominar más de un idioma puede ayudar con eso. Los estudios muestran que la educación bilingüe tiene un efecto directo sobre los ingresos futuros: un año de educación bilingüe aumenta los ingresos en aproximadamente un 1,4% en promedio.

Si su familia ya habla un segundo idioma en casa, hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a su hijo a desarrollar su dominio del lenguaje. Procure utilizar su idioma materno con frecuencia. Elogie y anime a su hijo cuando haga un esfuerzo por hablar y leer libros en su idioma materno. Y asegúrese de pedirles a los maestros de su hijo que apoyen sus esfuerzos por hablar en el idioma materno.

Para descubrir más formas en las que puedes ayudar a tu a volar, visita Qualitystartla.org/dual-language-learners-initiative (en inglés) .