Jueves, 16 de septiembre de 2021

Tras confinamiento, niños podrían presentar retraso en lenguaje o agorafobia

23/08/2021
Lorena Ríos

Con el retorno a las clases presenciales en México, especialistas en salud mental y autoridades sanitarias recomiendan a los padres y madres brindarle seguridad a las niñas y los niños para que puedan afrontar el regreso a las aulas, escuchándolos activamente, entendiendo cuáles son sus temores y preocupaciones, así como mantener una comunicación constante con los profesores para que brinden retroalimentación en cuanto al comportamiento de los hijos.

Voz Pro Salud Mental, de Ciudad de México sugiere a los maestros y a los padres que lleguen a tomar la determinación de llevar a sus hijos a las aulas, ser comprensivos con los menores, ya que como consecuencia del confinamiento algunos niños y niñas pueden presentar retraso en el lenguaje, en sus habilidades psicomotrices, o agorafobia (temor a los lugares públicos), así como atraso en sus estudios, ansiedad, depresión, y falta de interacción debido a la disminución de las relaciones de amistad, incluso, por haber perdido a alguien cercano o por experimentar violencia intrafamiliar.

Agrega que es fundamental darles tiempo a los hijos para ajustarse y adaptarse a la “nueva normalidad”; no obstante, hay que inculcarles que las conductas en cuanto a las medidas de higiene y cuidados son acordes al bien común.

Recientemente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional a niñas y niños de cinco a 17 años, que mostró que siete de cada diez menores quieren regresar a las clases presenciales.

Lo anterior refleja que, tras un año y medio de confinamiento, los menores tienen la necesidad de socializar, de reencontrarse con sus amigos y sus maestros; sin embargo, por otro lado, pueden experimentar sentimientos de angustia y miedo ante la posibilidad de contagiarse de Covid-19.

Dunia Pintado, presidenta de Voz Pro Salud Mental, comenta que para este regreso a clases es importante contener a los hijos de la angustia que ha provocado la pandemia, haciéndolos sentir a salvo, siempre anteponiendo los cuidados necesarios en materia de salud, así como de enseñarles nuevas reglas para su integración.

“Es necesario darles mensajes positivos a los hijos cuando acudan a la escuela, garantizarles puntualidad a la hora de recogerlos, tras finalizar las clases. El objetivo es motivarlos y reafirmar su autoestima, además de procurar mantener una rutina apropiada para su edad”, añade Dunia Pintado.

En estos tiempos, el apoyo y la comunicación de padres y madres con sus hijas e hijos son fundamentales, independientemente si deciden que tomen clases presenciales o que sigan tomándolas en línea, ya que para los menores esta pandemia también ha sido muy difícil.