twitter account

Traductores, un rol complejo de los niños en EE. UU.

07/06/2023

El cortometraje toma un tema presente en EE. UU., ante la polarización de opiniones sobre cómo tratar la inmigración / Foto:@lalcc.org

Harye, de 13 años, siente el peso de ser la voz y los oídos de su familia en Estados Unidos. Ese complejo rol de millones de niños migrantes es el tema de Traductores, un cortometraje que se estrenó en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

“Hay unos 11 millones de niños que traducen para sus padres”, comenta el director Rudy Valdez.

“Tendemos a pensar en el lenguaje como una barrera, pero realmente es una puerta de acceso, y es esto lo que estos niños hacen por sus padres, les abren las puertas a los hospitales, a las escuelas, al departamento de tránsito, a todo”.

El cortometraje apunta a un tema latente en Estados Unidos, cuya sociedad tiene posiciones polarizadas sobre cómo abordar la migración.

Pero Valdez afirma que el concepto de su cinta evita politizar el tema, y ​​se enfoca en los niños y en sus desafíos.

Traductores, de 21 minutos, sigue a Harye, quien migró de Colombia; a Densel, de 11 años, quien llegó a Estados Unidos con sus padres y su hermano menor desde Guatemala; ya la venezolana Virginia, de 16 años, en su día a día junto a su familia.

Todos relatan lo difícil que fue aprender a hablar inglés a su llegada, y cómo equilibran su rol traduciendo en Estados Unidos para sus familiares con sus aficiones y responsabilidades propias de la adolescencia.

En una de las escenas, Densel tiene que traducirle a su madre las observaciones de su profesora quien, paradójicamente, habla sobre los desafíos del joven para seguir su currículo escolar.

La madre, dependiente de su hijo para entender cómo le va en la escuela, pregunta cómo puede ayudar. “Tienes que estar pendiente de que yo lea más”, responde Densel que traduce con profesionalismo como si se tratara de una tercera persona.

“Es un recordatorio de que ellos son niños ya veces se exige mucho de ellos”, dice Valdez.

“Lo que vemos es una jornada marcada por la responsabilidad. A veces son cosas tan simples como traducir una llamada o una carta, pero otras es sobre una cirugía importante”, agrega.

Valdez, quien ha cosechado dos premios Emmy por su trabajo documental entre otros reconocimientos, eligió a las familias con el criterio de que pueden mostrar diversas situaciones, contextos y etapas en su vida.