twitter account

Tablillas del Imperio Hitita revelan una nueva lengua indoeuropea

24/09/2023

En este sitio de excavación al pie de Ambarlikaya en Bogazköy-Hattusha en Turquía, se descubrió una tablilla cuneiforme con una lengua indoeuropea previamente desconocida.

Una excavación en Turquía, en el yacimiento de Bogazköy-Hattusha,donde se ubicó la capital del Imperio Hitita, ha sacado a la luz una lengua indoeuropea desconocida reconocida en tabillas de arcilla.

Los hititas fueron una de las grandes potencias de Asia occidental durante la Edad del Bronce Final (1650 a 1200 a.C.).

Las excavaciones en Bogazköy-Hattusha se llevan a cabo desde hace más de 100 años bajo la dirección del Instituto Arqueológico Alemán. El sitio ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986; Hasta ahora se han encontrado allí casi 30.000 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. Estas tablillas, que fueron incluidas en el Patrimonio Documental Mundial de la UNESCO en 2001, proporcionan rica información sobre la historia, la sociedad, la economía y las tradiciones religiosas de los hititas y sus vecinos.

Las campañas arqueológicas anuales dirigidas por el actual director del sitio, el profesor Andreas Schachner del Departamento de Estambul del Instituto Arqueológico Alemán, continúan ampliando los hallazgos cuneiformes. La mayoría de los textos están escritos en hitita, la lengua indoeuropea más antigua documentada y la lengua dominante en el sitio. Sin embargo, las excavaciones de este año arrojaron una sorpresa. Escondido en un texto ritual de culto escrito en hitita hay una recitación en un idioma hasta ahora desconocido.

El profesor Daniel Schwemer, director de la Cátedra de Estudios del Antiguo Cercano Oriente en la Universidad Julius-Maximilians (JMU) de Würzburg (Alemania), está trabajando en los hallazgos cuneiformes de la excavación. Informa que el texto ritual hitita se refiere al nuevo idioma como el idioma de la tierra de Kalasma. Se trata de un área en el extremo noroeste del corazón hitita, probablemente en el área de la actual Bolu o Gerede.

El descubrimiento de otra lengua en los archivos de Bogazköy-Hattusha no es del todo inesperado, como explica en un comunicado Daniel Schwemer: "Los hititas estaban especialmente interesados en registrar los rituales en lenguas extranjeras".

Estos textos rituales, obra de los escribas del rey hitita, reflejan diversas tradiciones y entornos lingüísticos de Anatolia, Siria y Mesopotamia. Los rituales brindan valiosas vislumbres de los paisajes lingüísticos poco conocidos de Anatolia de la Edad del Bronce Final, donde no solo se hablaba hitita. Así, los textos cuneiformes de Bogazköy-Hattusha incluyen pasajes en luvita y palaico, otras dos lenguas indoeuropeas de Anatolia estrechamente relacionadas con el hitita, así como en hatico, una lengua no indoeuropea. Ahora se puede agregar a estos el lenguaje de Kalasma.

Al estar escrito en un idioma recién descubierto, el texto kalasmaico es todavía en gran medida incomprensible. La colega de Daniel Schwemer, la profesora Elisabeth Rieken (Philipps-Universität Marburg), especialista en lenguas antiguas de Anatolia, ha confirmado que el idioma pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas de Anatolia.

Según Rieken, a pesar de su proximidad geográfica al área donde se hablaba palaic, el texto parece compartir más características con el luwian. La estrecha relación entre la lengua de Kalasma y los otros dialectos luvitas de Anatolia de la Edad del Bronce Final será objeto de más investigaciones.