twitter account

Real Academia: cuáles son las diez palabras más frecuentes relacionadas con la pandemia del coronavirus

30/11/2020

Cuarentena y pandemia son las palabras más frecuentes usadas en los países hispanohablantes en 2020 referentes a la pandemia de la covid-19, seguidas por coronavirusconfinamiento y contagio, según la estadísticas realizadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

La selección de las diez palabras más utilizadas en el espacio hispanohablante durante este año está incluida en la primera Crónica de la lengua española 2020 editada por Espasa, una obra académica nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la Real Academia Española (RAE) a lo largo del último año y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de la lengua en el universo hispanohablante.

Las diez palabras mas frecuentes seleccionadas por las academias para este año es una iniciativa panhispánica relacionada con la crisis sanitaria vivida en todo el mundo por la covid-19. Siguen mascarillateletrabajoasintomático incertidumbre.

La obra se acompaña de ensayos de académicos actuales e históricos y textos de grandes escritores reconocidos con los premios Nobel o Cervantes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Sergio Ramírez. También reflexiones sobre cuestiones lingüísticas, textos y discursos históricos, y muestras de actividad literaria de los académicos.

El pasado y presente de la RAE, la renovación continua de los diccionarios y otras obras esenciales, las recomendaciones lingüísticas de la Academia, el español en el ámbito digital, los lenguajes de especialidad o los libros y las revistas de la institución son otras de las cuestiones que abarca esta obra, que incluye asimismo la actualización anual de la edición digital del Diccionario de la Lengua Española.