Jueves, 25 de febrero de 2021

Quebec suministrará mascarillas transparentes a los educadores de guardería a fin de facilitar el aprendizaje del lenguaje de los niños

14/02/2021

Educadora Nadine Faniel usa una mascarilla transparente para trabajar con niños pequeños

Los educadores de las guarderías de Quebec tendrán acceso a mascarillas con ventanas transparentes diseñadas para que los niños puedan ver el movimiento de sus labios cuando hablan. Varios estudios han demostrado que el uso de mascarillas puede entorpecer el aprendizaje del lenguaje en los niños pequeños.

El ministro de Familia, Mathieu Lacombe, dijo el jueves que cada educador tendrá al menos dos máscaras con ventanas desechables cada día. Las mascarillas también se distribuirán a los proveedores de servicios de guardería a domicilio.

“Cuando los pediatras nos dicen que el hecho de que los niños no puedan ver los labios de sus educadores es perjudicial, pero al mismo tiempo tenemos a la sanidad pública diciéndonos que hay que llevar mascarillas, eso me preocupó mucho”, dice Lacombe.

"Me tranquiliza saber que los niños podrán leer los labios de sus educadores".

Al obligar al personal de las guarderías a llevar mascarillas, médicos y educadores habían dado la voz de alarma por el posible impacto en el aprendizaje del lenguaje.

Las máscaras de ventana están diseñadas para ayudar a los niños a aprender y desarrollar el lenguaje, algo que, según las investigaciones, se ve obstaculizado cuando se oculta la boca.

Por lo tanto, se necesitarán cientos de miles de máscaras cada semana para equipar a todos los educadores, pero Lacombe dijo que el primer paso será convocar una licitación. No ha sido posible por ahora estimar el coste.

La diputada de Québec Solidaire Christine Labrie, crítica responsable de las familias, dijo que “han hecho falta más de tres meses y mucha perseverancia por nuestra parte para que el ministro ponga los medios para cumplir su compromiso”.

Dijo que le hubiera gustado que la decisión se hubiera tomado más tempranamente, pero se congratula del anuncio del ministro de la Familia.

“Es un gesto importante que limitará el impacto de la pandemia en los niños”, dijo.

“Cuanto antes se entreguen estas mascarillas a las guarderías, mejor, porque cada semana es importante en el desarrollo (lingüístico y cognitivo) de los niños pequeños”.