twitter account

Presentarán tercer volumen sobre sintaxis del español

10/02/2015
Notimex

El tercer volumen de Sintaxis histórica de la lengua española, dedicado a las preposiciones, adverbios, conjunciones y las relaciones interoracionales, será presentado el próximo 12 de febrero en la Librería Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La sesión será moderada por José Carreño Carlón, director general del FCE, con la participación de la autora Concepción Company, destacó el sello editorial, a través de un comunicado.

Es una obra de investigación bajo la coordinación de Concepción Company, que abarca la evolución del español, a partir de una base documental de diez siglos de historia.

Concebido en cuatro partes y dividido en nueve volúmenes, el proyecto radicado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permitirá a los estudiosos conocer y reflexionar en torno a la lengua española de manera minuciosa y abundante en ejemplos.

Con este tercer volumen, editado por el FCE, el proyecto suma 65 capítulos, y en los 34 apartados de esta última entrega destacan la descripción e interpretación de los datos basados en estrictas ediciones críticas, refirió el sello editorial.

Entre otros temas se plantea que los protagonistas de la diacronía de las relaciones interoracionales del español son los adverbios, ya que muchas preposiciones y conjunciones tienen su origen adverbial.

Concepción Company (Madrid, 1954) es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y una de las más destacadas especialistas en el estudio de la filología hispánica.

Es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido reconocida con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades (1992), y el Premio Nacional de Lingüística "Wigberto Jiménez Moreno", otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes al libro Documentos Lingüísticos de la Nueva España. Altiplano central (1995).