twitter account

Policía de Denver y federales resuelven caso de discriminación contra personas que hablan un inglés limitado

20/12/2022

DENVER — Las autoridades federales anunciaron el lunes un acuerdo para resolver una investigación sobre acusaciones de que el Departamento de Policía de Denver (DPD) discriminó a personas con dominio limitado del inglés.

El Departamento de Justicia dijo que su investigación sobre la policía de Denver comenzó después de que los miembros de la comunidad expresaron su preocupación por los incidentes que involucraban a personas de habla birmana y rohingya con dominio limitado del inglés que vivían en el área de East Colfax.

La investigación reveló varios casos en los que los oficiales del DPD no brindaron asistencia con el idioma o proporcionaron asistencia con el idioma que fue ineficaz o inapropiada, dijo el departamento.

Por ejemplo, la investigación descubrió situaciones en las que se dependía de niños, familiares y transeúntes para recibir asistencia lingüística, incluso en circunstancias en las que se debería haber brindado una asistencia lingüística más confiable y objetiva, dijo el departamento en un comunicado de prensa. 

La investigación se abrió porque el DPD fue acusado de discriminar por motivos de origen nacional a personas con dominio limitado del inglés, lo cual es una violación del Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, dijo el departamento. 

“Denver es culturalmente vibrante y diversa, y a medida que evolucionan las poblaciones, también deben hacerlo nuestras herramientas y capacitación para que podamos servir mejor a toda nuestra comunidad, especialmente a los residentes con dominio limitado del inglés que ya pueden ser reacios a denunciar delitos o involucrarse con la policía, y nosotros aprovechar esta oportunidad para mejorar el acceso al idioma para aquellos a quienes servimos”, dijo Ron Thomas, jefe de policía de Denver, en un comunicado.

Como parte de este acuerdo de conciliación, dijo el Departamento de Justicia, el DPD acordó implementar una serie de cambios, que incluyen:

  • Actualizar su Política y Plan de Acceso Lingüístico para establecer procedimientos para comunicarse con personas con dominio limitado del inglés, incluidos testigos y sospechosos, y para prohibir el uso de niños, familiares o transeúntes para comunicarse con personas con dominio limitado del inglés, excepto en circunstancias extremas. 
  • Nombrar a su primer Coordinador de Dominio Limitado del Inglés y establecer Puntos de Contacto de Acceso Lingüístico en cada distrito del DPD. 
  • Capacitar a todos los empleados del DPD y a los nuevos reclutas sobre cómo identificar, comunicarse y documentar las interacciones con personas con dominio limitado del inglés. 
  • Crear un Comité de Acceso Lingüístico que incluya partes interesadas que representen los intereses de las comunidades con dominio limitado del inglés. 

“Este acuerdo con el Departamento de Policía de Denver ayudará a los oficiales de policía a hacer su trabajo”, dijo en el comunicado de prensa Matthew Kirsch, fiscal de los Estados Unidos. “Ya sea realizando actividades de divulgación comunitaria o arrestando a personas acusadas de infringir la ley, garantizar el fácil acceso a servicios lingüísticos precisos permite a los oficiales servir y proteger a todos los miembros de la comunidad, independientemente de su dominio del inglés”.