twitter account

Piden al gobierno mexicano acordar convenios con traductores en lengua materna

21/11/2022

Diputados locales de México solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizar convenios con traductores o expertos en lengua materna para facilitarle a las familias, principalmente de Milpa Alta, Tláhuac o Cuajimalpa, realizar sus compras durante El Buen Fin y la temporada decembrina.

El diputado migrante Raúl Torres detalló que hay casos en donde familias que no saben leer o no entienden el español, reciben dinero de un hijo o de un padre que vive en el extranjero y buscan comprar en esta fechas “hasta un carro”, pero los defraudadores logran quitarles todo y desaparecen.

“El llamado que hacemos es a la Profeco, que, si bien mantiene operativos de vigilancia, debemos ser realistas al mencionar que no alcanzan a cubrir todos los negocios. Muchas personas no saben leer o tienen dificultad para comparar precios, ahí es donde tiene que invertir la autoridad, para cuidar el dinero de las personas que quieren adquirir un producto o servicio, pero con miedo a perder su recurso”, expuso.

En este sentido, el coordinador de los diputados panista, Christian Von, comentó que varias firmas van a extender sus promociones de venta en las próximas semanas, ya que vienen los aguinaldos, por lo que más allá de un 01 800 para denuncia, tiene que haber esfuerzos y alianzas con traductores de lenguas o personal que asesore a cómo gastar y comparar precios.

“Es importante seguir fomentando la cultura del ahorro, del buen gasto e impulsar disciplina de respeto a los clientes que compran algún producto o servicio”, expuso.

Mencionó que en plena reactivación económica en la Cuidad, las empresas deben mantener esa solidaridad en los precios, pero siempre con respeto a sus promociones en apoyo a la economía de la familiar.

“Por nuestra parte, hemos impulsado legislaciones y puntos de acuerdo para que rinda el dinero en casa, para que los ingresos de los que menos tienen estén blindados frente al alza de precios y adversidades económicas, seguiremos en ese esfuerzo”, apuntó.