twitter account

Nueva serie animada chilena busca despertar la curiosidad por el lenguaje oral en niños de entre 4 y 7 años

28/09/2020

En un año académico sin clases presenciales, el programa “¡Vamos a jugar!  con Mario y Ela” llega a la televisión para promover, a través del juego, experiencias educativas que se puedan realizar de manera independiente o en familia. Su estreno será el 5 de octubre en canal TV Educa Chile.

Los hermanos Mario y Ela son los protagonistas de una nueva serie animada infantil que tiene como principal objetivo que los niños de entre 4 y 7 años comprendan cómo funciona el lenguaje oral y desarrollen habilidades a través de distintos juegos. Su estreno está programado para el día 5 de octubre en TV Educa Chile, señal de televisión abierta que emitirá los capítulos los lunes y miércoles en el bloque de las 9:45 horas.

Esta producción fue creada por Fundación Educacional Oportunidad a partir de los recursos pedagógicos de educación inicial que se trabajaban típicamente con educadoras como parte de los programas de la fundación. La adaptación a un nuevo formato, dinámico y novedoso y donde los niños son los protagonistas, pretende entretener, motivar, educar y también generar autonomía en el proceso de aprendizaje.

Cada capítulo de la serie se estructura a partir de un descubrimiento que hacen los personajes Mario y Ela, que los lleva a plantearse a sí mismos un desafío. De este modo, la serie modela experiencias de aprendizaje en forma de juegos, que aportan al desarrollo del lenguaje en el hogar.  Además, entrega a las familias ideas de actividades para realizar junto a los niños, con instrucciones claras y puntuales.

La jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que la serie “recoge una parte importante de lo que hemos aprendido durante años en el terreno en relación con el desarrollo de la alfabetización inicial de los niños. Con este material, buscamos influir directamente en el aprendizaje, pero también apoyar a las familias en la difícil tarea de asegurar que nuestros niños  sigan desarrollando su lenguaje, a pesar de no estar asistiendo a clases”.

El proceso de animación y producción de “¡Vamos a jugar! con Mario y Ela” está a cargo de la productora La Nave y cuenta con el apoyo de Unicef, la Subsecretaría de Educación Parvularia y el programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para acceder a los capítulos y más recursos asociados a la serie, como rompecabezas, laberintos, hojas para recortar y otros, se puede ingresar a través del sitio  www.oportunidadenlinea.cl/capitulos-vamos-a-jugar.