twitter account

Novelas de Stefan Zweig vuelven a las librerías con traducción rioplatense

11/04/2021

Stefan Zweig

Con Los ojos del hermano eterno, Una partida de ajedrez y Carta de una desconocida, tres novelas que juegan con el encierro, se comienza a editar en la Argentina la obra completa de Stefan Zweig, uno de los autores clásicos más reconocidos internacionalmente a partir de 1920 y hasta su muerte, un escritor que expuso en su obra la trágica historia contemporánea de Europa cruzada por la pandemia y el nazismo, una historia que sufrió personalmente a tal punto que terminó suicidándose en 1942, junto a su mujer, durante su exilio en Brasil.

Con una traducción rioplatense a cargo de Nicole Narbebury, la editorial Godot publica ahora en la Argentina la obra completa del escritor vienés, nacionalizado británico y de origen judío, razón por la que fue perseguido por el nazismo. Las novelas Los ojos del hermano eterno, Una partida de ajedrez y Carta de una desconocida forman parte de una colección que se inicia con un formato de lectura cómodo, que intenta, según palabras del editor Víctor Malumián, "ser amable para la circulación del libro".

Las obras elegidas para comenzar la colección Stefan Zweig presentan, con una traducción amigable para los lectores rioplatenses, conflictos actuales, con personajes tormentosos, confesiones atroces, relatos de vidas impensadas, obsesiones, castigos, encierros y monólogos interiores. De esta forma se repone a un escritor que expuso con el último gesto de su escritura y de su vida, lejos de su patria, el dolor de toda la historia de la humanidad.

Zweig nació en Viena en 1881. Estudió en Berlín y en su ciudad natal. Se doctoró en filosofía en 1904. Después de terminar sus estudios realizó extensos viajes. Participó activamente contra la Primera Guerra Mundial, confesando públicamente su pacifismo en 1917. Vivió en Zurich hasta el final del conflicto y regresó a Salzburgo en 1919. En 1938 emigró a Inglaterra. En 1940 se mudó a los Estados Unidos y en 1941 a Brasil, donde junto a su esposa se suicidaron un año después. Escribió novelas, relatos, cuentos, ensayos políticos y literarios, dramas y varias biografías, de las cuales una de las más famosas es la vida de María Estuardo.

La novela más conocida de Zweig, Carta de una desconocida, fue publicada en Austria en 1922. Es la historia de un escritor rico y conocido (R.), quien mientras lee una larga carta escrita por una mujer que no recuerda, reconstruye la historia de su vida. Se trata de una misiva que ella le ha escrito en el marco de la trágica pandemia de gripe española de 1918. La narradora desde adolescente está relacionada con el destinatario de esa historia y ya mayor de edad tendrá una relación pasajera que lo vinculará toda su vida.

Las tres novelas que inician esta colección juegan con la privación de la libertad en varias de sus formas. En Una partida de ajedrez esta condición es impuesta por el otro, "el otro en toda su dimensión fatal", señala Malumián quien también explica que, en Los ojos del hermano eterno, el que impone la privación de la libertad luego se autorrecluye para intentar comprender qué significa la reclusión y la soledad". Por último, Carta de una desconocida juega con otra dimensión de la libertad que es la de la búsqueda de la felicidad. Zweig combina, como pocos autores, una trama estupenda y distintos niveles de intertexto, lo cual genera que los lectores puedan reinterpretar y completar las historias con su propia enciclopedia.

Sobre estas nuevas ediciones del escritor austríaco, su traductora subraya la elección política de traducir al castellano rioplatense y "visibilizar así las voces que han sido ―y siguen siendo― obnubiladas por el español de España". Y agrega: "me parece que los traductores argentinos (y latinoamericanos) tienen un papel crucial en la circulación internacional de textos e ideas y siempre se enfrentan a este fantasma de no solo traducir de lengua fuente a lengua meta, sino traducirse a su vez en su idioma materno".

La traductora agradece a los editores por permitirle llevar adelante este proyecto y "así seguir aportando a esta lucha que viene de hace años, por la cual pude encontrar la voz en cada uno de los personajes y a su vez ensimismarme con cada uno de ellos".