twitter account

The New York Times escribirá "Black" (negro) con mayúsculas cuando se refiera a personas

10/07/2020

William Du Bois, historiador y militante por los derechos humanos (1868-1963)

Se trata de una actitud de respeto y un homenaje a las personas de origen o ascendencia africana, según explicaron Dean Backet, editor ejecutivo del periódico y Phil Corbett, director gerente asociado de estándares, en una nota dirigida el personal del Times.

La última vez que The New York Times había hecho un llamado radical al uso de las mayúsculas para referirse a las personas de ascendencia africana había sido hace casi un siglo.

W.E.B. Du Bois había comenzado una campaña de redacción de cartas pidiendo publicaciones, incluido The Times, para escribir con mayúscula la N en nigger, un término que hace mucho tiempo fue erradicado de las páginas de The Times por el uso despectivo que hicieron y hacen de él los racistas estadounidenses. "El uso de letras minúsculas para el nombre de doce millones de estadounidenses y doscientos millones de seres humanos", escribió una vez Du Bois, fue "un insulto personal".

The Times rechazo la idea en 1926 antes de que reapareciera en 1930, cuando el periódico escribió que la nueva entrada en su libro de estilo, su guía interna sobre gramática y uso, no era "un simple cambio tipográfico", sino "un acto en reconocimiento de la etnia por respeto a ti mismo."

Décadas más tarde, una discusión interna de un mes en The Times llevó al periódico el martes a realizar, este 2 de julio por razones similares, su último cambio de estilo en sus referencias a las personas negras: escribir Black cuando refiere a personas y culturas de origen africano.

"Creemos que este estilo transmite mejor elementos de historia e identidad compartidas, y refleja nuestro objetivo de ser respetuosos con todas las personas y comunidades que cubrimos", expresaron  Baquet y Corbett en su nota.