Nebrija: los iconos de un andaluz icónico
Estatua de Antonio de Nebrija en su pueblo natal: Lebrija
'Nebrija retratado' es el título de la exposición que se ha inaugurado esta mañana de lunes, 6 de marzo, en el Museo Provincial de Cádiz. Hasta el 9 de abril se puede visitar en la pequeña sala de la segunda planta del centro, la sala multiusos, esta muestra que originariamente nació con motivo del 500 aniversario de la muerte del gramático andaluz Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) y que en Cádiz servirá de aperitivo al IX Congreso de la Lengua Española que se celebrará en la capital gaditana del 27 al 30 de este mes de marzo. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha estado presente en la apertura de la muestra, contribución del órgano autonómico al citado congreso, junto a la comisaria de la exposición, la filóloga Lola Pons, quien resaltó en su discurso que las piezas expuestas muestren la iconografía existente de "un andaluz icónico".
La muestra, que ya se pudo ver en septiembre del pasado año en la Lebrija natal del gramático andaluz, reúne reproducciones de sus retratos, fechados entre los siglos XVI y XIX, y también tres cuadros originales. Además, se presenta una maqueta en terracota del monumento a Nebrija que preside la plaza del Ayuntamiento de Lebrija, que se inauguró con motivo del quinto nacimiento del gramático, en la década de los años 40 de siglo pasado, y que fue obra de José Lafita. También se exponen los bocetos previos realizados por el escultor para proyectar su obra, documentos cedidos para esta exposición por el Ayuntamiento de la localidad sevillana.
Las tres piezas originales son un retrato de Nebrija propiedad de la Hermandad de los Santos de Lebrija, un cuadro pintado por Eduardo Cano que pertenece a la Universidad de Sevilla y la obra más contemporánea: el retrato que hizo Silvia Cosío y que es propiedad de Bodegas Halcón. Como señaló Lola Pons, una exposición con "absoluto protagonismo andaluz" y que ha contado con “generosísimos prestatarios de las obras”.
La exposición, que cuenta con la documentación y textos de María del Castillo García Romero (de la Universidad de Cádiz) y Carmen Aranguren, se completa con reproducciones de retratos, grabados y estampas que muestran al humanista y gramático andaluz en su cátedra o rodeado de libros.
La colaboración universitaria en la organización y documentación de esta exposición se plasmó también en el acto con la presencia de los rectores de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.
El consejero Arturo Bernal calificó de "deliciosa" esta exposición, resaltó la significativa figura del gramático sevillano y se congratuló de que con esta exposición la Junta de Andalucía pueda contribuir al Congreso de la Lengua de finales de mes. "La lengua es lugar de encuentro y lugar de paz", dijo Bernal, que recordó que su consejería estará también presente en otra exposición sobre Nebrija que acogerá la Fundación Cajasol en Cádiz y que, en ese caso, sí está incluida en la programación oficial del IX Congreso de la Lengua.