twitter account

Muere el lingüista francés Alain Rey, creador de los diccionarios Le Robert

29/10/2020
Redacción, con Le Figaro, EFE y Wikipedia,

El lexicógrafo francés Alain Rey

El lingüista y lexicógrafo francés Alain Rey, conocido por ser uno de los creadores del conocido diccionario Le Robert, falleció en la noche de este martes 27 a los 92 años.

 En un mensaje en su cuenta de Twitter, la editorial Le Robert hizo hincapié en que Rey "continuó hasta sus últimos días la construcción" de este diccionario, que constituye un verdadero referente para la lengua francesa.

"Para él las palabras son acumuladores de energía, a veces armas para las que resulta sano descubrir el misterio", añadió a modo de homenaje. Junto con su esposa, Josette Debove y Henri Cottez, creó toda una colección de diccionarios que revolucionaron el conocimiento de la lengua francesa.

Rey defendió, tal como ocurre con Le Robert, una lengua francesa moderna, al punto que dudó en incluir en sus diccionarios variedades como el verlan (vesre) o los regionalismos..

En 2005, publicó el Dictionnaire culturel en langue française (Diccionario cultural de la lengua francesa). Esta “Reyvolución” cultural demandó muchos años de trabajo a los autores de esta obra, entre los cuales se cuentan personalidades como Jacques Le Goff y Régis Debray. Por otra parte, su excelente monografía Révolution, histoire d’un mot, de 1989, fue su contribución al bicentenario de la conmoción francesa, con un análiis extenso de la palabra 'revolución', que procede de la astronomía.

Había estudiado Letras y Arte Medieval y entró en el proyecto del diccionario de la mano del editor Paul Robert.